Comunicación a la empresa del pluriempleo

Buenos días Raquel

Actualmente estoy trabajando a tiempo completo en una empresa y me han ofrecido trabajar a tiempo parcial (5 horas por semana) en otra empresa de otro sector diferente. En principio no comunicaría el pluriempleo a mi actual empresa ya que no tengo ningún acuerdo de exclusividad ni nada parecido. En ningún caso superaría el tope de base de cotización sumando ambos trabajos. En este caso, ¿la seguridad social le notifica de alguna manera (vía carta por ejemplo) a mi actual empresa de que estoy en situación de pluriempleo, o mientras no supere la base de cotización máxima no hay problema?. Gracias.

 

Hola Carlos,

He mirado si existe regulación específica de la obligación de comunicación de la circunstancia de pluriempleo, la he encontrado en el artículo 41.2 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social:

“2. Los empresarios que conozcan la situación de pluriempleo de sus trabajadores que se determina en el apartado 4.2º del artículo 7 de este Reglamento comunicarán las altas y las bajas de los mismos, con mención expresa de la existencia de dicha situación y declaración de las retribuciones del trabajador para que por parte de las Entidades Gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social se realicen de oficio las actuaciones que procedan a efectos de cotización y de protección.

Los propios trabajadores en situación de pluriempleo están asimismo obligados a comunicar tal situación a los respectivos empresarios y a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma para que por ésta se inicien de oficio las actuaciones que procedan.”

Además te puedo hablar desde mi experiencia, en mi caso la seguridad social envió carta a las dos empresas en las que trabajaba para comunicarles la circunstancia, todo y que no llegaba a la base máxima de cotización.

 

Espero te sirva,

Un abrazo

Raquel,

Deja un comentario